Capítulo: El diseño, el Diseño y el diseñar.
Autor: Carlos García Arano
“El contar con una definición de lo que a Diseño compete, sería entonces una obligación y punto de partida para las IES (Instituciones de Educación Superior) que imparten licenciaturas al respecto, pues se entiende más complicado (si no es que incongruente) enseñar lo que no se tiene claro para sí, o en que, en su defecto deja a la propia interpretación de los alumnos y las opiniones de sus distintos docentes aquello que en términos de la epistemología de una disciplina interesa en el común acuerdo de su propia academia, así como promesa institucional de formación educativa.”
La editorial escribre en torno al libro: Este es el primer proyecto editorial de contenido reflexivo sobre el Diseño, generado desde la academia y la práctica disciplinar del claustro docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Digital de la Universidad La Salle, Ciudad de México, para esta colección.
Es un trabajo paciente, minucioso y pleno de esfuerzo profesional donde confluyen y se entretejen ideas, análisis, visiones, identidades, prognosis, problemáticas, disertaciones, prospectivas y empatías que permite mantener un diálogo constante con quienes forman parte del mundo del Diseño en sus diferentes fronteras.
Es la activación de las relaciones dialógicas, de pensamientos de diseño, del paradigma de su complejidad y, al mismo tiempo, es el poder de detener la fugacidad del pensamiento desde una visión entrópica en favor de la trasmisión de saberes y experiencias.
Los autores de cada texto han pretendido generar discursos reflexivos en su concepción e intuitivos en la práctica, en una integración de capacidades discursivas e interpretativas que los vincule con sus lectores para generar trasducciones desde la frontera de lo común, lo empático y lo simbólico. En sus páginas está esa apuesta y en su acogida la mejor respuesta a este gran esfuerzo colectivo de reflexión.
Sin embargo, el capítulo al que hacemos mención, tiene como finalidad hacer una distición sobre las posturas alrededor del concepto de diseño, tanto como una profesión, una actividad, una disciplina y para aquellos que les interesa el tema, el entendimiento de la interdisciplina y el diseño como tal, escribe el autor:
Si tomamos esta visión (de la interdisciplina) y la adaptamos a la perspectiva de diseño, podemos considerar en una primera instancia que el diseño como interdisciplina se refiere al campo de conocimiento que se encuentra entre disciplinas, lo cual en términos de la academia tiene sentido si consideramos las distintas asignaturas al interior de una carrera de diseño —particularmente las teóricas—, cuyos temas pertenecen a otros campos del conocimiento disciplinar, tal es el caso de la semiótica, la retórica, las teorías de interpretación e incluso las que podrían ser más afines pero que en términos generales se pueden considerar disciplinas independientes tal como la tipografía, los estudios de color, la morfología de la imagen, entre otros.
Si bien el capítulo al que hacemos mención es parte de una recopilación de distintas ideas y argumentaciones de docentes de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (FAMADyC) de la Universidad La Salle, las opiniones de cada autor son propias de la vida académica y personal en torno a lo que es el Diseño.